BIENVENIDOS

Este Blog principalmente, pretende ser una extensión del módulo de Circuitos de Fluidos, Suspensión Dirección por lo que va dirigido a mis alumnos del Ciclo de Grado Medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles.

Aquí podréis encontrar una galería de videos, de imágenes, de páginas web de interés, que os resultarán muy interesantes ya que os ayudarán a profundizar en los contenidos propios del módulo.Además, se pondrá a vuestro alcance una serie de archivos que se sumarán a la documentación facilitada en clase.

Finalmente, desde aquí os animo a que participéis en el Blog a través de vuestras sugerencias, opiniones, etc., con la intención de convertirlo en una herramienta útil de mejora de la dinámica del aula, favoreciendo así la comunicación profesor-alumnado.

Y recuerda que si no ven bien la página según cada explorador deben modificar configuración o retocar zoom.

Os saluda atentamente vuestro profesor.

domingo, 18 de octubre de 2015

MECANISMOS Y SISTEMAS DE UNIÓN Y GUIADO



Llamamos mecanismo al conjunto de las partes de una máquina en su disposición adecuada. y máquina al conjunto de aparatos combinados para recibir cierta forma de energía y transformarla en otra más adecuada, o para producir un efecto determinado.

  Ese conjunto de partes o elementos los podemos clasificar principalmente en: estructurales, de unión, de impermeabilidad, de guiado y apoyo, y de transmisión.


  Cualquier soporte cumple una función estructural.


  Las uniones pueden ser fijas o permanentes (soldadura y algunas uniones pegadas), o pueden ser desmontables (rígidas o articuladas).


UNIONES PERMANENTES:






UNIONES ARTICULADAS (entre otras, ya que las veremos más adelante):

Bisagra:









Rótula:
























JUNTA CARDAN:










JUNTAS DE UNIÓN ELÁSTICAS (hay de muy diversos tipos):











Para las uniones desmontables se usan tornillos , con sus tuercas, arandelas; ejes, con sus pasadores, circlips, chavetas o lengüetas, abrazaderas, etc. (de todo tipo).




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Tuercas de bloqueo y precisión (como novedad):










Empleo: Las tuercas de bloqueo son usadas para mantener firmemente el juego de los rodamientos radiales y axiales sobre los ejes roscados con precisión y fiabilidad



   Precisión: La rosca y la cara de apoyo son tratadas y rectificadas de una sola vez. Horizontalidad y perpendicularidad de la cara de apoyo garantizada entre 0,002mm(M10-->M80) y 0,005mm(M85-->M150). Rosca y cara de apoyo brillante, superficie bruñida y engrasada.



VENTAJAS:

  • Tres puntos de bloqueo
  • Construcción compacta
  • Sin necesidad de arandelas, contratuercas o ranurados
  • Montaje simple y cómodo
  • Blocaje preciso e inmediato
  • Mínima fuerza para el bloqueo
  • Ningún daño al eje, montando y desmontando más veces
  • Regulación del juego del rodamiento rápida y precisa sin aproximaciones.




















Las Uniones también pueden ser elásticas, móviles, móviles y giratorias entre otras.
Tacos elásticos de goma o caucho (silentblocks) :










Chaveteros (para lengüetas o chavetas) en ejes, poleas, etc:












Ejes y otros estriados o ranurados (acanalados):













Barra de cremallera con piñon




Ejes con apoyos o muñones y quicios:















UNIONES IMPERMEABLES O ESTANCAS:





Junta de culata (existen distintas calidades):












Juntas tóricas o de fieltro (evitan el escape de todo tipo de fluidos):






















Prensaestopas:
   Con este nombre se podrían denominar varios elementos, pero por lo generales el conjunto de rácores o abrazaderas con retenes, juntas y guardapolvos que realizan una unión.



También puede ser un muelle o elemento opresor (casquillo elástico) que mantenga perionados por ejemplo dos retenes sobre dos superficies distintas.





















Prensaestopas con empaquetadura:
















Retenes (para aceite,grasa, etc.) :










































Anillos obturadores


(evitan la salida de grasa o aceite y protegen de humedad


y suciedad en rodamientos, ejes, etc.):




















Fuelles o guardapolvos (su función es proteger de la suciedad uniones articuladas, deslizantes ,etc.):









CONDUCCIONES Y CONEXIONES DE ESTAS:



   Los conductos empleados para fluidos pueden ser desde metálicos a plásticos pasando por los de caucho o goma (latiguillos) que son los mayoritariamente empleados si no tratamos de grandes presiones, aunque también los hay preparados para ello.




Mangueras y latiguillos

(en principio, las presiones pueden diferenciarse por diámetros teniendo en cuenta la instalación y el tipo de conducciones, a mayor diámetro menor presión):




Conductos metálicos con racores:








Los latiguillos están reforzados con tejidos, gomas e incluso mallas metálizas trenzadas:



























Rácores (hidraulicos y neumáticos) y uniones roscadas:


ieza metálica con dos roscas internas en sentido inverso, que sirve para unir tubos y otros perfiles cilíndricos, o como una 




















Enchufe ráido o rácord neumático:





1. Clip" de montaje

2. Anilla

3.Grapa de cierre

4. Junta tórica

5. Cuerpo de espiga


6. Junta soporte

7. Junta tórica

8. Cuerpo del adaptador






Conectores rápidos (neumáticos):









Un rácor puede ir insertado o engatillado en un latiguillo:














NUEVO SISTEMA DE ENGATILLADO:





   El sistema "MegaCrimp®", se compone de una espiga en la que viene prensada un primer casquillo que hace la mordida sobre las mallas de acero y goma y un segundo casquillo que asegura el cierre del primero. Con este sistema innovador, se consigue un ensamblaje sin deformaciones en la espiga y al morder el casquillo directamente sobre las mallas de acero hace que el latiguillo soporte unas condiciones de trabajo mucho más severas de lo que lo haría uno fabricado por la competencia.

  Para montajes en casa del cliente, disponemos de engatilladora portátil para fabricar los latiguillos "in situ". Con lo que conseguimos además de estética, eficacia y rapidez.









PÁGINAS ONLINE DE RACORES:





Unión o conexión de brida:


La definición de brida es muy amplia (aparte de llamales así a unas abrazaderas de plástico), se considera como el reborde circular en el extremo de los tubos metálicos para acoplar unos a otros con tornillos o roblones









RODAMIENTOS:

Se llama rodamiento a un cojinete formado por dos cilindros concéntricos,

entre los que se intercala una corona de bolas o rodillos que pueden girar libremente.








Sección de rodamiento radial de bolas (de precisión):








Despieces de rodamientos:








Rodamiento con dos hileras de rodillos:





Rodamiento protegido pre-engrasado:










Rodamiento cónico con pista exterior :









Sección de un roamiento de agujas:











Rodamiento axial:












Rodamiento con un casquillo como pista interior:




Rodamientos combinados:









Unidad de un rodamientos, uno combinado y otro radial regulable:
















Sección de máquina con eje y 3 rodamientos




Rodamientos con bases soportes y engrasadores




Los rodamientos siempre deben estar engrasados o lubricados







Máquina engrasadora manual















PIQUEN EN LOS SIGUIENTES ENLACES:











ENGRASADORES:



Son pequeñas piezas metálicas huecas y con una parte redondeada y otra roscada, interiormente tienen una pequeña bolita presionada por un muelle (una válvula) , para dejar entrar grasa o aceite y evitar que esta se pueda salir una vez dentro de la hoquedad donde esté roscado.









MONTAJE DE RODAMIENTOS TRAS CALENTARLOS:



SAE 90

    Sacamos el rodamiento del baño caliente y lo introducimos en su eje.




 Calentar y enfriar nos puede ayudar a introducir rodamientos o sacar ejes.


Imagenes de:mzclub.forosactivos.net y impala175sport.blogspot.com


Comprobaciones a realizar en los rodamientos para conocer su estado:
 • Un rodamiento deteriorado produce durante su funcionamiento un ruido como de rugido o sonajero, vibraciones, elevación de temperatura o par anormal de arrastre, rompiéndose totalmente al poco tiempo con el daño que ello pueda causar.

 • Un rodamiento en perfecto estado no debe de tener la menor corrosión, exfoliación, marcas o fisuras. Además, si hacemos girar alguna de sus pistas, el rozamiento será suave, sin presentar síntomas de agarrotamiento. 


Carga estática de un rodamiento: Se define como carga estática a la carga máxima que soporta un rodamiento en reposo (o en movimiento pendular lento), sin que aparezcan deformaciones en cualquiera de los elementos rodantes.
Carga dinámica: Se define como la capacidad de carga dinámica elemental a la carga constante bajo la cual el rodamiento alcanza la durabilidad elemental de un millón de revoluciones.



CASQUILLOS, COJINTES Y PISTAS INTERIORES O EXTERIORES DE RODAMIENTO:

Cojinete se le llama a la pieza o conjunto de piezas circulares

o semicirculares en que se apoya y gira el eje de un mecanismo.




Pistas interiores o casquillos de rodamientos:








En si se le llama casquillo a un anillo o abrazadera de metal,

que sirve para reforzar la extremidad de una pieza




De todas formas cojinete y casquillo lo podemos tomar como una misma definición o convinarla, pues así se da a entender en la industria.



PIÑONES:

Denominamos piñon (engranaje o dentados) a una rueda pequeña

y dentada que engrana con otra mayor en una máquina. Existen muchos tipos y

aún es mayor la diversidad de convinaciones entre todos ellos. Veamos algunos

de ellos.







Partes de un engranaje o piñón:






Dentados oblicuo y recto






Engranaje exterior (ejes paralelos):








Engranaje interior (ejes paralelos)








Piñones elecoidales o dentado oblicuo con ejes perpediculares:




Tornillo sin fin con piñon:






Engranaje Hipoide, o piñon con dentado heleicodal

u oblicuo sobre corona de dentado oblicuo, ambos en ejes perpediculares:













Engranajes para cadenas:






Combinación de polea y piñon:










Ejes cruzados con piñones de dentado recto:








Ejes cruzados con piñones de dentado oblicuo:










Engranajes de dentados heleicoidales

y con ejes perpendiculares:








Sin fin globoide:










Barra de cremallera con piñon (visto anteriormente)




Conbinación de engranajes:





Engranajes con rodamientos:







Trenes epicicloidales:


















Otras aplicaciones a los engranajes (bomba de aceite):






















SOBRE ENGRANAJES RECTOS Y HELECOIDALES

   Los engranajes cilíndricos de dentado helicoidal están caracterizados por su dentado oblicuo con relación al eje de rotación. En estos engranajes el movimiento se transmite de modo igual que en los cilíndricos de dentado recto, pero con mayores ventajas. Los ejes de los engranajes helicoidales pueden ser paralelos o cruzarse, generalmente a 90º. Para eliminar el empuje axial el dentado puede hacerse doble helicoidal.

   Los engranajes helicoidales tienen la ventaja que transmiten más potencia que los rectos, y también pueden transmitir másvelocidad, son más silenciosos y más duraderos; además, pueden transmitir el movimiento de ejes que se corten.         

    Tienealgún inconveniente como que son más caros de fabricar.




Engranajes helicoidales dobles






   Este tipo de engranajes fueron inventados por Citroën y el objetivo que consiguen es eliminar el empuje axial que tienen los engranajes helicoidales simples.Los dientes de los dos engranajes forman una especie de V.

    Los engranajes dobles son una combinación de hélice derecha e izquierda. El empuje axial que absorben los apoyos o cojinetes de los engranajes helicoidales es una desventaja de ellos y ésta se elimina por la reacción del empuje igual y opuesto de una rama simétrica de un engrane helicoidal doble.

    Un engrane de doble hélice sufre únicamente la mitad del error de deslizamiento que el de una sola hélice o del engranaje recto. Toda discusión relacionada a los engranes helicoidales sencillos (de ejes paralelos) es aplicable a los engranajes helicoidales dobles, exceptuando que el ángulo de la hélice es generalmente mayor para los helicoidales dobles, puesto que no hay empuje axial.











POLEAS:

 Rueda acanalada en su circunferencia y móvil alrededor de un eje. Por la canal o garganta pasa una cuerda, correa o cadena en cuyos dos extremos actúan, respectivamente, la potencia y la resistencia. La llanta es plana en poleas para correas, para que esta se adhiera bien y la pueda arrastrar.
















Polea del cigüeñal o Dumper



Antes la polea del cigüeñal era maziza, pero ahora está formada por dos partes, una fijada al cigüeñal y otra que tira de la correa de accesorios. Ambas partes están unidas elasticamente por goma o caucho, absorbiendo las vibraciones que produce el motor para que no se transmitan al resto de sistemas axuiliares de motor que son accionados por la correa de accesorios.























Sistema de transmisión de fuerzas por correa y cadena en vehículos:









Correa de accesorios:




Correa de distribución:










Cadena de distribución con piñones (kit completo con tensores inclusive):













Tipos de correas:











Rodillos tensores

(usados en distribución y correa de accesorios):




Rueda libre (gira libre en un sentido y en otro se bloquea),

esta se emplea en el alternador para que no sea arrastrado,

evite tirones y vibraciones, y no se dañe.





Correa de accesorios:





Identificación de sistemas y elementos que

acciona la correa de accesorios del motor

(cualquier fallo en estos o en rodillos tensores originan

ruidos y vibraciones que aveces cuesta localizar):








Partes de una cadena:










Distribución por cadena:







Distribución por correa:






Distribución por piñones:




















OTROS ELEMENTOS

(Para verlos ir picando en los accesos):
























Listado al completo:

Listado con enlaces directos rodavigo.net


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