BIENVENIDOS

Este Blog principalmente, pretende ser una extensión del módulo de Circuitos de Fluidos, Suspensión Dirección por lo que va dirigido a mis alumnos del Ciclo de Grado Medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles.

Aquí podréis encontrar una galería de videos, de imágenes, de páginas web de interés, que os resultarán muy interesantes ya que os ayudarán a profundizar en los contenidos propios del módulo.Además, se pondrá a vuestro alcance una serie de archivos que se sumarán a la documentación facilitada en clase.

Finalmente, desde aquí os animo a que participéis en el Blog a través de vuestras sugerencias, opiniones, etc., con la intención de convertirlo en una herramienta útil de mejora de la dinámica del aula, favoreciendo así la comunicación profesor-alumnado.

Y recuerda que si no ven bien la página según cada explorador deben modificar configuración o retocar zoom.

Os saluda atentamente vuestro profesor.

domingo, 1 de febrero de 2015

SUSPENSIONES PILOTADAS




  Las suspensiones pilotadas tienen las ventajas de ser muy flexibles y la capacidad de adaptarse a distintos niveles de altura, o de mantener la altura aunque pongamos distintas cargas en el vehículo. Todo esto mejorando la confortabilidad y la seguridad durante la conducción. Si podemos decir que tienen alguna contra es que son sistemas más complejos que los convencionales, con un mayor mantenimiento y más caros. En este blog vamos a tratar solamente la parte de suspensión y frenos, dejando un poco al margen el sistema de frenos pues se sale de nuestro perfil.


  Históricamente podemos hacer referencia al primer sistema pilotado creado en la etapa de la segunda guerra mundial y puesto comercialmente en circulación en los cincuenta, el sistema hidroneumático:




  Este sistema se basa en acumuladores (esferas) ,aparte del orificio amortiguador, que contienen membranas con nitrógeno que es comprimido por el líquido del sistema haciendo que aumente su presión al reducir su volumen. El líquido hidráulico (LHM o LHS) trasmite los impulsos de las columnas de suspensión y ayuda a que le vehículo suba o baje cambiando de altura con respecto al suelo.






  Las esferas son circulares para los sistemas antiguos (aunque ahora las pintan en grises en vez de verde) y son más ovalados para los vehículos y sistemas más modernos (C5 y C6):













 Sistema completo:  Depósito de líquido, bómba de alta presión, conjuntor-disyuntor, válvula de seguridad, válvulas anticaídas, correctores de alturas, columnas de suspensión con las esferas de suspensión, los conductos y el líquido LHM.









La bomba de suspensión hidroneumática puede ser de distintos tipos: de pistones axiales (las primeras) o radiales impulsadas por la correa y cigüeñal; o en la actualidad impulsadas por un motor eléctrico dentro de un bloque hidráulico. Son de caudal fijo, aunque varía cuando aceleramos y hacemos que el cigüeñal gire más deprisa :

Bomba con pistones axiales





Bombas de pistones radiales:





Sustitución de juntas de la bomba:




En todos los elementos del sistema se puede hacer el mantenimiento y la sustitución de juntas. Hoy en día existe un mercado que nos permite reparar el 100% de estos vehículos (incluyendo el primer  DS llamado "Tiburón "


El conjuntor-disyuntor tiene la función de mantener una presión máxima de unos 175 bares máximos en el circuito y de 145 bares como mínimo.


Despiece del conjuntor-disyuntor:


(lhmmaniacos.com)

Ubicación del conjuntor-disyuntor:




Válvula de seguridad, su función es dar prioridad al sistema de frenos (manteniendo en estos la presión) en caso de avería del sistema hidroneumático:




Enlace de la imagen



Válvula anticaída,  impide que el vehículo pierda altura cuando está parado; se sitúa antes y después del corrector de frenada:





Despiece:

lhmmaniacos.com




Corrector de altura, su misión es permitir el paso de fluido a las columnas de suspensión para que incrementen la altura del vehículo (comprimiendo el gas de las esferas). De igual manera pueden revertir esto mismo permitiendo la salida del gas hacia el depósito del sistema. El accionamiento se hace a través de un sistema de palancas unidas a la barra estabilizadora, también podemos regular manualmente con otro sistema de palancas y un selector:



















 




Esfera de suspensión con amortiguador:


                                 lhmmaniacos.com


Esfera acumuladora central del regulador o conjuntor disyuntor:


(mec-ani.net)




Suspensión trasera:





 Aunque el sistema anterior ha ido sufriendo sucesivas evoluciones:

Estas han sido las suspensiones hidractivas: I, II, 3 y 3+ (cada vez más completas y en las cuales podemos incluir sistemas antivalanceo como el SC/CAR, y la regulación de rigidez de amortiguación del  AMVAR que tiene un motor paso a paso que deja al minimo o facilita el paso del fluido, y que las complementan)






El sistema viene a ser una evolución del sisemta hidroneumático, en el que se icluye una esfera más por eje. Esta esfera permite incrementar el gas por eje y por lo tanto su flexibilidad. Otros elementos que incluyen estas esferas son los reguladores de rigidez y una electroválvula que controlan a estos.
Con el vehiculo en marcha la electroválvula está activa y permite que la presión del circuito accione el regulador de rigidez y permitiendo la comunicación del líquido hidráulico entre las tres esferas de cada eje.  En caso de que accionemos o que el vehículo detecte terreno más irregular la electroválvula deja de recivir tensión y el regulador de rigidez corta la comunicación entre esferas provocando una suspensión más dura adecuada para la situación.











El sistema funciona automáticamente (aunque nosotros podemos accionar una posición de "sport" para una conducción más comoda y deportiva en carretera) gracias a la unidad central electrónica que se encarga de activar o desactivar las electroválvulas en función de las informaciones que recive de captadores como: el interruptor de suspensión, contactos de puertas, contactos de maletero, etc.



Todos los sistemas hidractiva funcionan gracias al calculador. Ha habido hasta 9 evoluciones conocidas si partimos del sistema hidroneumático básico (sin contar variantes).









                            forocoches.com




Bloque hidroneumático que sustituye a gran parte de los elementos que formaban antes el sistema:










SC/CAR, este sistema incluye un corrector de balanceo (que es igual que los de altura), un regulador de rigidez más, con una lectroválvula más, una esfera más y dos cilindros de apoyo, uno por cada eje unidos a un lado de barra estabilizadora y  por otro lado a la columna de suspensión.:















Entre otros captadores:




Corrector de frenos:





Enlace Web a página repuestos Hidráulicos para el sistema Hidroneumático

Enlace a aficcionados a la mecánica.net

Enlace a LHMMANIACOS.COM foro
Acceso:    usuario: iesisaacperal
                 clave: iesisaacperal


Curiosidades:

Enlace donde se reutilizan esferas de suspensión como acumuladores centrales




  Otros sistemas pilotados:

Sistema de suspensión ADS, este sistema incluye un grupo de electroválvulas que lo controla todo, tiene muelles que actuan normalmente hasta que el sistema hidráulico eleva el vehículo al meterle líquido a las columnas de suspensión y unos acumuladores funcionan a modo de resortes elásticos.




Enlace a artículo relacionado


            enlace






Suspensión Hidrolástica:







Suspensión con regulación de nivel fiat, sitema que regula la altura trasera según la carga y tiene amortiguadores que regulan su rigidez con electroválvulas:





Sistema de suspensión gestionado electrónicamente, o gestión electrónica de los amortiguadores con ayuda de electroválvulas que permiten un paso más sencillo del fluido entre cámaras del amortiguador (amortiguadores más blandos), o lo deján cerrado pasando por el émbolo del amortiguador (amortiguadores más duros).





Amortiguadores hidroneumáticos y autonivelantes, estos amortiguadores aprovechan la extensión y compresión del mismo para absorver líquido hidráulico y comprimirlo para regular la altura del vehículo, esto se logra con una bomba en forma de sepiga y un conjunto de válvulas que permiten ese incremento de presión.

Dos tipos : Hydromat y  Nivomat.

Su funcionamiento es identico, pero su estructura no. El hydromat es mucho más grande y tiene unas membranas de gas en los lados y en la parte superior que por su tamaño evitan poner muelles en el lado del vehículo donde están instalados. Sin embargo el nivomat es mucho más pequeño y la parte neumática la tiene en la parte inferior separada con un émbolo separador que solo permite un complemento elástico típico.


Por favor sigan el orden de funcionamiento según la numeración y las letras, es algo simpe con ayuda de la imagen y ampliando si es necesario.

Hydromat:


Nivomat:










































   Sistema neumático, su funcionamiento es parecido a otros sistemas pilotados, cogiendo importancia los captadores de altura y otros sensores, el regulador electroneumático que da paso a las balonas neumáticos (que funcionan como si fueran los muelles de suspensión, sin contar con válvulas de alivio, etc. Por otra parte tienen los componentes típicos de un circuito neumático.

 En los sistemas industriales como en camiones y autobuses es sencillo identificar todos los elementos, sin embargo en vehículos se tiende a reducir el tamaño por espacio y se compactan muchos de los elementos en un solo conjunto, agrupando filtro deshidratador, compresor, válvualas y electroválulas.:











































En trenes y otros:






Otros sitemas antibalaceo:


Sistema ARS. Este sistema utiliza en vez de una sola barra estabilizadora, usa dos por eje unidas en su centro por un motor hidráulico que le imprime presión a ambas cuando es necesario, sobre todo en curvas:



(mundomotor.com)




Sistema de barras estabilizadoras desacoplables. Este sistema como su propio nombre indica posee un cilindro por eje que tiene un sistema de acoplamiento que permite que cuando está acoplado sea más rígido:















 Nota: Estos sistemas se suelen denominar igual y tiende a confusión.







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