Podemos denominar suspensión a los sistemas y elementos que mantienen a la carrocería y resto de sistemas suspendidos; ayudando a la confortabilidad y a la seguridad activa durante la circulación, ya que consigue que los neumáticos se mantengan pegados a la calzada y la carrocería estable.
Los sistemas de suspensión están compuestos principalmente por un lado del sistema elástico que consta de muelles, o de ballestas, o barras de torsión o balonas neumáticas. Próximo a este está el sistema de amortiguador o freno del muelle que son los amortiguadores. Además de una serie de brazos de suspensión con silentblocks, tirantes que también con silentblocs mantienen fija la posición del sistema, barras estabilizadoras que aseguran la estabilidad en curva, las manguetas que lo soportan todo.....
Hay distintos tipos de suspensiones , pero una suspensión convencional consta de un muelle o elemento elástico y de un amortiguador por rueda (o al menos en uno de los ejes en lo que se refiere al elemento elástico).
En las suspensiones debemos tener en cuaenta los ejes geométricos, los puntos de gravedad y centros de balanceo ya que en la circulación estos no darán como resultados unos esfuerzos y torsiones que se traducen en mejor o peor estabilidad.
El muelle cumple funciones como la de absorber las irregularidades de la superficie por la que va la rueda y permitir que esta permanezca en contacto con el asfalto.
Características de una suspensión
http://www.7thracing.com/guia_interactiva/avanzado/muelle3.html
BALLESTAS:
Está compuesta por láminas metálicas tratadas para soportar grandes pesos atravesadas por un tornillo en su parte central, suele unirse por sus orejillas a la carrocería y su centro a la parte del eje correspondiente o a la rueda en concreto. En caso de ir montada solo una sobre un eje la configuración es al revés. Su coste es mayor que un muelle pues es más cantidad de metal de buena calidad.
lo que da cierta versatilidad a la ballesta son sus gemela
MUELLE DE GOMA: Con la misma finalidad que un muelle de acero.
BARRAS DE TORSIÓN:
Las barras de torsión cumplen la misama fución que el muelle pues también son barras metálicas elásticas y se retuercen con los esfuerzos y devuelven este esfuerzo al volver a recuperar su forma. Estas unen la carrocería con la rueda. En los turismos y todoterrenos las configuraciones antiguas se colocaban en la parte frontal y terminaron por ponerse en la parte trasera. Es decir pueden ser transversales y longitudinales.
BARRAS ESTABILIZADORAS:
Son estructuralmente como las anteriores pero son mas largas porque su función no es funcionar como un muelle sino como una unión entre ruedas por sus extremos y por su zona central a la carrocería, lo que permite mantener la estabilidad de la carrocería en las curvas. Esto sucede debido a que cuando en una rueda la carrocería tiende a subir y en la otra a bajar ambas se contrarrestan, es decir cuando la barra baja de un lado también intenta tirar hacia abajo del lado opuesto, de manera que no llega a bajar todo lo que lo haría si esta no existiese dentro del sistema. Estas se ubican tanto en el eje delantero, como en el trasero si es necesaria. Comentar que existen otras deportivas colocadas en la parte superior de la torretas donde se sujeta la suspensión y que no tienen la misma flexiblidad con la misma finalidad en curvas. Ojo por los extremos hay uniores articuladas (las rótulas de las bieletas) y en su centro silentblocks.
El amortiguador tiene la función de evitar que las oscilaciones que se producen cuando se circula sean demasido amplias, actuando como de freno o redutor de estas convirtiendo el esfuerzo de de las irregularidades en energía calorífica.
Su constitución puede ser variada estructuralmente, pueden ser solo hidráulicos monotubo (émbolo se desplaza por el tubo), o hasta bitubos presurizados con reserva, incluso reológicos (varia la desidad del aceite con tensión).
Los bitubos presuirzados suelen tener dos tubos comunicados entre sí por unos orificios calibrados y válvulas a través de los cuales pasa el aceite. Por el tubo interior se mueve el émbolo y el vástago conteniendo solo aceite, y el segundo tubo exterior sirve para reserva de aceite y suele contener en su parte superior gas que asimila las variaciones de volumen por el vástago según sube o baja, a parte de ayudar a absorber alguna irregularidad entre otras cosas.
Constitución:
El funcionamiento es el siguiente:
EXPANSIÓN:
COMPRESIÓN:
TIPOS DE AMORTIGUADORES:
Amortiguador de friccion:
AMORTIGUADOR DE PALANCA:
Revisen su libro.
TIRANTES DE SUSPENSIÓN Y BRAZOS DE SUSPENSIÓN:
Los brazos de suspensión tienen la función de permitir el juego suficiente a los sistemas principales de suspensión manteniendo la geometría de suspensión con ayuda de los tacos de goma o silentblocks y los tirantes tienen más bien la función de mantener en la misma posición y en la misma altura.
Trapecio o brazo de suspensión
Algunos pueden ser de formas parecidas a las bieletas, aunque recuerden en este mundo los nombres no son exactos, aunque hay que citar adecuadamente.
Tirantes:
BIELETAS DE SUSPENSIÓN:
Estas van unidas a la barra estabilizadora y a la rueda a través de la mangueta o amortiguador. Hay que comprobar su holgura con peso y para desmontarlas hay que elevar el coche. No todas van con rótulas, también usan silentblocks.
LOS SILENTBLOCKS Y COJINETES ELÁSTICOS:
Estos ya han sido estudiados a principio de curso, suelen ser de caucho-goma con casquillos o sin ellos. Se recomienda que se vean los videos donde se explica su extracción y montaje, y se visite el blog de mecanizado basico donde se muestran como confeccionar los útiles tanto para la extracción de silentblocks como de rodamientos. Un taco de motor no deja de ser un silentblock grande.
Topes de suspensión:
Finalidad, absorber el tope máximo o mínimo de una suspensión.
RÓTULAS:
Estas también han sido estudiadas al principio de curso. Pueden ir unidas a los brazos de suspensión, bieletas, etc, roscadas, metidas a presión , remachadas e incluso atornilladas.
Extractores de rótulas:
MANGUETA Y BUJE:
Órgano mecánico que sirve de soporte para alclar la suspesnión por un lado y el buje con la rueda por otro, interponiendo un rodamiento entre estos.
ENLACE - Con catálogo incluido (hasta finales de 2012)
Blog- texto repara amortiguadores
ENLACE con estructuración del tema en partes
En Google
Como hemos dicho en principio existen distintos tipos de suspensiones y pueden ser desde independientes a ejes rígidos. Veamos uno a uno:
Suspensión rígida con ballestas
Eje y suspensió rígida con muelles
Paralelogramo de Watt:
SÚSPENSIONES INDEPENDIENTES:
Paralelogramo deformable:
McPherson:
Brazos Tirados con barras de torsión:
Brazos semiarrastrados y brazos arrastrados:
Los brazos semiarrastrados, por su posición oblicua no necesitan barra estabilizadora.
Eje torsional:
Suspensión multibrazo:
Recuerden, este blog les sirve de complemento, nunca de única manera de estudio, por favor estudien, revisen sus apuntes y libro.
Próximamente: Suspensiones pilotadas
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