BIENVENIDOS

Este Blog principalmente, pretende ser una extensión del módulo de Circuitos de Fluidos, Suspensión Dirección por lo que va dirigido a mis alumnos del Ciclo de Grado Medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles.

Aquí podréis encontrar una galería de videos, de imágenes, de páginas web de interés, que os resultarán muy interesantes ya que os ayudarán a profundizar en los contenidos propios del módulo.Además, se pondrá a vuestro alcance una serie de archivos que se sumarán a la documentación facilitada en clase.

Finalmente, desde aquí os animo a que participéis en el Blog a través de vuestras sugerencias, opiniones, etc., con la intención de convertirlo en una herramienta útil de mejora de la dinámica del aula, favoreciendo así la comunicación profesor-alumnado.

Y recuerda que si no ven bien la página según cada explorador deben modificar configuración o retocar zoom.

Os saluda atentamente vuestro profesor.

miércoles, 1 de abril de 2015

DIRECCIÓN MECÁNICA









La dirección de un vehículo es el sistema por el cual conseguimos guiar al vehículo allá por donde queremos. Cuando somos pequeños y nos montamos en un pequeño cochecito a pedales lo primero que aprendemos a utilizar es una dirección mecánica rudimentaria.

Existen distintos típos de dirección:  mecánica, hidráulica y eléctrica. Pasemos a verlos con detalle.




Direción mecánica convencional


 mecanicavirtual.org



Enlace de la imagen.


En un inicio las columnas de dirección eran rígidas como en la siguiente imagen, luego por su evidente peligrosidad en caso de accidente se sustituyeron por secciones de barras con articulaciones. En la actualidad se complementan con partes que se pliegan ante un choque reduciendo a su mínima expresión su longitud. Todo esto sin contar las cualidades añadidas hoy en día para altura y posición de cara a un mejor confort.






Columna de dirección Audi:


Enlace de la imagen


Enlace a manual despiece

Articulaciones cardan de una columna de dirección. Para poder acoplar las partes con seguridad nos encontramos con estas uniones y un tornillo pasante que es plano en su parte central para evitar el giro de los ejes encajados uno en otro  y bloquearlos con seguridad.











El giro y el par transmitidos del volante a la dirección es diferente. El volante al tener un diámetro grande ejercemos una palanca y una fuerza que es transmitida integramente al piñon de la columna que engrana sobre la cremallera de dirección. Evidentemente esto implica una multiplicación de fuerza, y aunque hagamos un giro medio sobre el volante, al tener el piñón un diámetro pequeño, el desplazamiento también lo es.










Los volantes actuales ingran airbag y mandos, generalmente cubiertos de cuero o imitación de este.




Enlace de las imágenes




Direcciones de cremallera y piñon con dentados oblicuos:


(mecanicavirtual.com)


(monografías.com)


Las direcciones de cremallera variables tienen en su centro unos dientes de paso más grandes que en el exterior, de manera que en carretera el giro es más rápido en los primeros ángulos y cuando vamos aparcar podemos hacer más palanca y girar mejor con el volante, constándonos un poco menos.


Enlace de las imágenes



Dirección con tornillo sin fin y sector dentado:

Enlace de la imagen


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Caja de dirección con tornillo sin fin globoide y rodillo globoide:



   Enlace de la imagen


Caja de dirección de bolas:


Enlace del la imagen


  Enlace de la imagen


Despiece:

Enlace de la imagen




mecanicavirtual.org


Aquellas direcciones que no son de cremallera y tienen cája de dirección suelen montar un reenvío para el sistema mando.


 mecanicavirtual.org



   mecanicavirtual.org

Ángulos de importancia en el vehículo son: Ángulo de caída, de salida, (incluido, unión de los dos) y de avance.



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También debemos tener en cuenta que si nuestro vehículo es de tracción trasera las ruedas tenderán a abrirse con lo cual tendremos que cerrarlas (hacerlas converger- convergencia)  para que en conducción se pongan rectas. En caso de tracción delantera ocurre lo contrario.


 



Si tenemos una escesiva divergencia se producirá desgaste interior de los neumáticos y en el caso de escesiva convergencia el caso contrario. Todo esto sin contar con los problas derivados como hacer extraños durante la conducción.


Enlace de la imagen

Debemos tener en cuenta, que según los ángulos de geometría de dirección en las rueda que posea cada vehículo, estas características pueden cambiar.



Cuadrilátero de Ackerman. Así se le llama los ángulos que forman el sistema de palancas (articulaciones, bieletas, etc.) para que un vehículo gire correctamente las ruedas directrices deben girar en torno a un mismo punto.

           Enlace de la imagen


         Enlace de la imagen

   Enlace de la imagen



Enlace de la imagen






Las ruedas traseras también giran un pequeño ángulo sobre 1º o dos gracias a unos tacos de gomas que unen los ejes a carrocéría, también existen sistemas electrónicos que mejoran esta función para adaptar mejor el vehículo a las curvas.






Tacos elásticos 4 y 5.

Tacos 6 y 2.  -    enlace de las imágenes





Direcciones de doble eje. Son aquellas que llevan dos ejes que giran en la misma dirección,






ENLACE











AGRADECIMIENTOS:

Aquí hay imágenes de otros compañeros  que intentan que todos seamos más sabios. Poco a poco, en  los ratos que tengo, voy cambiándolas y enlazándolas. Agradecería que todos aquellos que os trabajáis materiales de este tipo y os quitáis tiempo propio para los demás, al igual que intento hacer yo, por favor, escribir aquí los enlaces de vuestras páginas para que la gente pueda verlas y yo los pueda reubicarlas por aquí,  para ayudaros a difundirlas y que sean visitadas.  La intención es puramente la de transferir conocimiento.



Gracias a todos nuevamente.









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